Descomponer a un santo para componer a otro: La querella entre dominicos y franciscanos por las alhajas de las misiones jesuitas en la Antigua California

Publicaciones Enredars / Centro para la Investigación de las Artes A.C.
Las misiones jesuitas de la Antigua California sufrieron una importante pérdida de su patrimonio artístico a partir de la expulsión de sus misioneros en el año 1768. A través de documentos suscritos por frailes que los sucedieron, de las órdenes de san Francisco y santo Domingo, es posible advertir las circunstancias de este expolio, motivo de confrontación entre ambas agrupaciones y el gobierno virreinal. Los dominicos hicieron patente su exigencia para que se devolvieran a las misiones jesuitas sus objetos de culto. Los franciscanos, además de expresar un serio desacuerdo con el procedimiento por el cual se dio pie a la fundación de nuevas misiones en la Alta California, hicieron constar que sus nuevas fundaciones se sirvieron de donaciones provenientes de las ciudades de México, Guadalajara y Zacatecas, entre otros lugares.
The Jesuit missions of Antigua California suffered significant losses of their artistic legacy after the expulsion of their missionaries in 1768. Through documents signed by their successors, Franciscan and Dominican friars, it is possible to notice the circumstances of these plunder which caused disputes between the two orders as well as with the viceregal government. The Dominicans de- manded the return of the liturgical objects to the former Jesuit missions. The Franciscans, in addition to expressing strong disagreement with the procedures by which new missions in Alta California were being established, stated that their new foundations made use of donations from the cities of Mexico, Guadalajara, and Zacatecas, among other places.