Acerca de mujeres y arte cubano.

2019-12-01
Universidad Pablo de Olavide
En el contexto del arte cubano, al igual que en el contexto del arte internacional, la mujer ha ido ganando su lugar en las últimas décadas. De este modo, a pesar de que la historia del arte tradicional ha reconocido a artistas hombres y pocas mujeres, muchas artistas cubanas han ido sobresaliendo con obras de marcado carácter crítico que abarcan la religión, la política, la violencia y otros temas de la sociedad actual. Sus carreras les han valido un lugar en el panorama artístico, lejos de estereotipaciones y victimización por su posición de mujeres en el entorno creativo.
In a way, women have been gaining recog-nition in the past decades in the Cuban art context, as well as in the international art con-text. Despite much of the recognition given to male artists than female artists in traditional art history, several Cuban female artists have excelled with works that are of notable cri-tical character. These works cover religion, politics, violence and other issues related to current society that has valued their place in the art world, far from stereotypes and vic-timization for their position as women in a creative environment.
Atrio. Revista de Historia del Arte, ISSN 0214-8293, ISSN-e 2659-5230, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: No solo musas. Mujeres creadoras en el arte iberoamericano. Eunice Miranda Tapia ed.), págs. 91-102.