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Efectos de la privatización de recursos naturales y servicios estratégicos en Ecuador : un análisis desde la perspectiva de agencia

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2016
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2016-06-07
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Cuevas Rodríguez, Gloria María
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Desde los años ochenta, la privatización ha marcado las economías de todo el mundo en el intento de lograr una mayor eficiencia. La tendencia mundial en las últimas dos décadas ha sido promover la privatización de las empresas gubernamentales bajo la premisa de que la empresa pública presenta una ineficiencia productiva y un escaso beneficio debido a sus elevados costes de control (Cuervo, 1997), asumiendo adicionalmente que la empresa privada en determinadas condiciones incrementaría el bienestar social (Boubakri & Cosset, 1998), y que uno de los efectos de este cambio de propiedad sería el incremento del rendimiento (Boubakri, et al., 2008). Lamentablemente, los resultados esperados de esta política neo-conservadora, no han sido los deseados en todos los casos, produciéndose, como se ha podido detectar en algunos países, iniciativas de renacionalización (Datz, 2009), que afectan justamente a empresas que años atrás fueron previamente privatizadas. Reconocidos economistas han mencionado los graves problemas que puede ocasionar este modelo neoliberal de privatización, donde el Estado reduce su intervención (Stiglitz J., 2003), en tanto que, evidencias empíricas demuestran que se han cometido errores en las privatizaciones realizadas. Ante esto, varios autores se han referido a la necesidad de profundizar en el estudio sobre la variación obtenida en los resultados de los procesos privatizadores (Cuervo & Villalonga, 2000), y otros autores también mencionan la importancia de investigar otros tipos de privatización existentes (Zahra et al., 2000). Por esta razón, en este trabajo se ha considerado de gran importancia el hecho de poder estudiar, desde una perspectiva de agencia, las causas y actores involucrados en la implementación de políticas neoliberales y privatizadoras en un país emergente. Se explican diferentes formas de privatización y se procede al análisis de una en concreto (concesión de servicios), aplicada a un recurso natural estratégico, como es la gestión del agua y la infraestructura de riego a nivel nacional, realizada por una institución pública. Se asume que también la privatización bajo determinadas circunstancias puede no estar vinculada con el incremento de la eficiencia y efectividad. Desde la perspectiva de agencia, encontramos evidencias de que una de las políticas neoliberales más importantes, las privatizaciones, no siempre están relacionadas con el incremento de las capacidades de control por parte de los nuevos propietarios o un incremento de la efectividad organizacional en la provisión del servicio privatizado, creando una disminución del bienestar social de los usuarios del servicio. Se argumenta que entidades privadas también pueden llegar a ser altamente politizadas, y que aunque la doble relación de agencia pareciera desaparecer, variables como el poder de los incentivos, objetivos de la organización, capacidades de los nuevos propietarios y/o directivos, eficiencia de los contratos, posibilidades de generar competencia y el peligro de la reducción de las inversiones, deberían ser analizadas imparcialmente en cada caso antes de iniciar un proceso privatizador, ya que en un mismo país, en el mismo servicio (recurso), en la misma región, aplicando el mismo proceso de privatización, se pueden obtener resultados divergentes, no siendo la privatización el único mecanismo viable.
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Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas
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