Revisión del concepto de minorías. Especial diferencia a la doctrina y derecho brasileños

2020-01-30
Universidad Pablo de Olavide
La terminología minoría ha sido objeto de controversias a lo largo de varias décadas y su significado es algo que trasciende la jerarquía jurídica. Así, la construcción conceptual de minorías ha de considerar un enfoque filosófico, jurídico, social y político. Se pretende aclarar que, según la época y el lugar, entre otros criterios, el significado de minoría puede contemplar o excluir grupos de individuos. Para ello, se utilizó investigación de naturaleza cualitativa, del tipo documental y bibliográfico interdisciplinario en las doctrinas brasileña e internacional. Se demostró que la minoría es concepto dinámico, ya que las minorías se redefinen con el paso del tiempo. De esta manera, el concepto de minorías debería ampliarse para evitar la exclusión de grupos.
The term minority has been the subject of controversy for several decades and its meaning is something that transcends the law. Thus, the conceptual construction of minorities must consider a philosophical, legal, social and political approach. It is intended to clarify that, according to time and place, among other criteria, the meaning of minority may contemplate or exclude groups of individuals. For that, we used research of a qualitative nature, of the documentary and interdisciplinary bibliographic type in the Brazilian and international doctrines. It has been shown that minority is a dynamic concept, since minorities are redefined over time.
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 14, 2019, págs. 193-208