Resiliencia Comunitaria: La comunidad de El Juncal frente al Covid-19

Herrera Gutiérrez, María Rosa
El concepto de resiliencia es conocido socialmente como la capacidad que tiene el individuo de adaptarse y enfrentarse a las adversidades para una posterior transformación obteniendo resultados positivos. Este término no sólo se adjudica al individuo sino que también a la comunidad y al colectivo. Por ello, a través de este estudio de casos, se pretende investigar sobre la resiliencia comunitaria en un territorio limitado teniendo en cuenta diversos aspectos como las capacidades, estrategias, recursos, problemáticas, entre otros. Todos estos indicadores nos llevan a profundizar en el proceso de la resiliencia comunitaria en el Barrio El Juncal, Sevilla. Especialmente, se estudiará a través de entrevistas semiestructuradas, cómo ha afectado y de qué manera ha actuado la población con respecto a la crisis sanitaria del Covid-19, que provocó un cambio radical en el día a día de los ciudadanos con el confinamiento acaecido desde el 14 de Marzo hasta el 21 de Junio del 2020 en España. Por último, tras el estudio y el análisis de las entrevistas realizadas a tres actores relevantes de el Barrio El Juncal, podemos destacar que todos ellos coinciden en la idea de que el barrio está poblado mayoritariamente por personas mayores, quienes han sufrido especialmente la soledad debido al aislamiento que causó el confinamiento. Dicho aislamiento continuó después del confinamiento en muchas de las casas del barrio, por miedo o temor a contagiarse del virus. Por consiguiente, los medios por los que los miembros de la comunidad se comunicaban era a través del teléfono móvil, ya sea por llamada o mensajes.