Publication:
Análisis sobre sobre las expectativas de futuro laboral de los estudiantes de 5º del doble grado de Trabajo Social y Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2023
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Hernandez Carrera, Rafael
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente estudio se centra en analizar las expectativas laborales de los estudiantes de 5º del doble grado de Trabajo social y Educación social, en relación a su futuro profesional. La Educación Social es una profesión joven que se caracteriza por su dificultad en la conceptualización precisa de sus funciones, lo que genera falta de claridad e incluso desconocimiento sobre su campo de actuación. Esta situación incide directamente en las expectativas laborales que los estudiantes de Educación Social pueden tener respecto a su futuro profesional. Para conocer dichas expectativas se ha usado una metodología mixta, combinando las técnicas de encuesta y entrevista. Se pasaron dos cuestionarios a una muestra representativa de estudiantes, que incluyeron preguntas relacionadas con las expectativas laborales, las preocupaciones en cuanto al empleo futuro y las herramientas para enfrentarlo. Además, se realizaron dos entrevistas a dos alumnos seleccionados para clarificar en profundidad las respuestas y obtener perspectivas adicionales. Los resultados revelaron que las expectativas laborales de los estudiantes son bajas debido a factores como la falta de experiencia laboral, la ausencia de contactos personales en el ámbito profesional y la escasa oferta de empleo en el campo. Esta situación genera incertidumbre y preocupación entre los estudiantes, quienes consideran que la falta de oportunidades laborales puede dificultar su inserción en el mercado de trabajo. Además, algunos manifestaron la necesidad de contar con una mayor orientación y apoyo por parte de las instituciones educativas para afrontar los desafíos que enfrentarán al graduarse. Los resultados de este estudio pueden servir de base para implementar estrategias que fortalezcan la empleabilidad de los futuros profesionales de Educación Social y les brinden el apoyo necesario para enfrentar los obstáculos que pueden surgir en su trayectoria laboral.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
Photography rights