Análisis sobre sobre las expectativas de futuro laboral de los estudiantes de 5º del doble grado de Trabajo Social y Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide

Hernandez Carrera, Rafael
El presente estudio se centra en analizar las expectativas laborales de los estudiantes de 5º del doble grado de Trabajo social y Educación social, en relación a su futuro profesional. La Educación Social es una profesión joven que se caracteriza por su dificultad en la conceptualización precisa de sus funciones, lo que genera falta de claridad e incluso desconocimiento sobre su campo de actuación. Esta situación incide directamente en las expectativas laborales que los estudiantes de Educación Social pueden tener respecto a su futuro profesional. Para conocer dichas expectativas se ha usado una metodología mixta, combinando las técnicas de encuesta y entrevista. Se pasaron dos cuestionarios a una muestra representativa de estudiantes, que incluyeron preguntas relacionadas con las expectativas laborales, las preocupaciones en cuanto al empleo futuro y las herramientas para enfrentarlo. Además, se realizaron dos entrevistas a dos alumnos seleccionados para clarificar en profundidad las respuestas y obtener perspectivas adicionales. Los resultados revelaron que las expectativas laborales de los estudiantes son bajas debido a factores como la falta de experiencia laboral, la ausencia de contactos personales en el ámbito profesional y la escasa oferta de empleo en el campo. Esta situación genera incertidumbre y preocupación entre los estudiantes, quienes consideran que la falta de oportunidades laborales puede dificultar su inserción en el mercado de trabajo. Además, algunos manifestaron la necesidad de contar con una mayor orientación y apoyo por parte de las instituciones educativas para afrontar los desafíos que enfrentarán al graduarse. Los resultados de este estudio pueden servir de base para implementar estrategias que fortalezcan la empleabilidad de los futuros profesionales de Educación Social y les brinden el apoyo necesario para enfrentar los obstáculos que pueden surgir en su trayectoria laboral.