Gestión emocional: habilidades sociales y resolución de conflictos

El tema central del TFG es el desarrollo del aprendizaje emocional a través del trabajo de las habilidades sociales y resolución de conflictos. Está dirigido para el alumnado de secundaria de 1º a 4º de ESO procedente de dos centros educativos de Lora del Río. La educación emocional ayuda a conocerse mejor a uno mismo y aumenta la autoestima, fomenta valores positivos, favorece las relaciones interpersonales y el manejo de la ira y el estrés. Para los adolescentes esto es imprescindible, dado que se encuentra en una etapa evolutiva repleta de cambios en todos los niveles. La educación secundaria obligatoria en España tiene como uno de sus objetivos el fortalecer las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. Por lo tanto, el planteamiento principal del mismo es la realización de una propuesta de intervención para capacitar al alumnado de una adecuada gestión emocional a través de 12 actividades encuadradas en 6 fases/bloques.