Estudio de la relación entre la ecografía cuantitativa del cuádriceps y el salto vertical en niños en edad escolar

2020-11-25
Hernandez, Elena
Objetivo: analizar las correlaciones entre la ecografía cuantitativa del cuádriceps y el salto vertical en niños en edad escolar. Metodología: Se realizó un estudio transversal, comparativo y no aleatorio. Se utilizó una muestra intencional compuesta por 184 niños escolares, entre 7 y 10 años. Imágenes transversales fueron obtenidas del cuádriceps femoral derecho por ecografía para determinar la eco-intensidad y el espesor del recto femoral, vasto intermedio y lateral. Imágenes longitudinales fueron obtenidas para determinar el ángulo de pennación del recto femoral y el vasto lateral. La fuerza explosiva fue medida mediante las pruebas de Salto con contra-movimiento (CMJ) y saltos repetidos por quince segundos (RJ15). Los resultados muestran como el espesor muscular del recto femoral, del vasto intermedio y del vasto lateral, medidos individualmente, tienen una correlación significativa con la potencia del salto vertical tipo CMJ. La eco-intensidad de los componentes evaluados del cuádriceps se correlacionan significativamente con las mediciones derivadas del salto vertical tipo CMJ y RJ15 en niños y niñas entre 7 y 10 años.
Programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Línea de Investigación: Factores Determinantes del Rendimiento Físico y Deportivo
Clave Programa: DAF
Código Línea: 35