Una reflexión necesaria sobre el plagio en el EEES

Los datos sobre el plagio en el ámbito universitario son determinantes para emprender una reflexión enbusca de posibles soluciones: un alarmante número de alumnos ha empleado en alguna ocasión material ajenosin reconocer formalmente sus fuentes. Frente a los proyectos que persiguen la innovación y la excelencia nosencontramos con una realidad paralela que en nuestro país suele afrontarse únicamente con medidas punitivas,medidas que rara vez superan la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente de la asignatura.Si bien es cierto que los avances tecnológicos han propiciado el acceso a fuentes que permiten el plagio conmayor facilidad, tampoco debe olvidarse que todo ello ha venido acompañado de una actitud de abandonopaulatino de las prácticas de gestión del conocimiento por parte del profesorado, que también sucumbe enocasiones al síndrome que Sureda, Urbina y Comas (2005) denominan ¿de copia y pega¿.
UPO INNOVA: Revista de Innovación Docente