Los SCALL como sistemas domiciliares alternos para el aprovechamiento del agua de lluvia para consumo humano.

La utilización del agua de lluvia para satisfacer las necesidades del ser humano es una práctica dada desde la antigüedad, muchos edificios estaban diseñados de tal forma que el agua que caía en los techos se canalizaba a un gran depósito. En la actualidad la recolección o cosecha de agua de lluvia en varios países del planeta es considerada como una fuente alternativa a los sistemas de abastecimiento de agua, algunos ejemplos se encuentran en Tailandia, Japón, Taiwán, Corea, India, Colombia, México, Brasil, Costa Rica, Haití, entre otros. Algunos autores señalan como la producción de agua va encaminada hacia la protección y recuperación de áreas vitales para la existencia del agua como las zonas de infiltración, áreas de recarga acuífera, nacientes, ríos y quebradas. Se puede afirmar que la cosecha de agua de lluvia puede considerarse como una forma de producir agua. Costa Rica cuenta con una cobertura en el abastecimiento de agua cercana al 98% de la población, sin embargo existen lugares donde este servicio no se presta o la calidad del agua suministrada no cumple con los parámetros establecidos. Talamanca es una zona donde el suministros de agua por acueductos apenas cubre al 44.1% de la población. Los SCALL (sistemas de captación de agua de lluvia) han surgido como una opción para cubrir, en parte, estas necesidades. El Programa Horizontes Ambientales (IDESPO-UNA), desde el 2010 ha venido impulsando iniciativas en Talamanca para la instalación de SCALL domiciliares a través de sus proyectos de investigación y extensión, estas acciones han propiciado la instalación de SCALL en la zona indígena (Shiroles, Amubri y La Pera), así como en Sixaola y Parcelas Vegas Las Palmas. La instalación de un SCALL es sencilla. En su diseño se deben tomar en cuenta factores de tipo ambiental, físicos y socio-económicos.
The use of rainwater to meet the needs of human beings is a practice passed on for generations since antiquity. Many buildings were designed so that water falling on the roofs was channeled into a large container. At present, collecting or harvesting rainwater in several countries on the planet is considered an alternative source to water supply systems. Some examples are found in Thailand, Japan, Taiwan, Korea, India, Colombia, Mexico, Brazil, Costa Rica, Haiti, among others. Some authors argue that water production is geared towards the protection and recovery of areas vital to the existence of water, such as infiltration areas, aquifer recharge areas, springs, rivers, and streams. It is safe to say that harvesting rainwater can be seen as a way to produce water. Costa Rica¿s water supply coverage extends to about 98% of the population. However, there are places where this service is not available or the quality of supplied water does not meet the established standards. Talamanca is an area where water provided through aqueducts barely covers 44.1% of the population. SCALL (Sistemas de captación de agua de lluvia, in spanish) have emerged as an option to partially compensate for these needs. The Horizontes Ambientales (Environmental Horizons) program (IDESPO-UNA), since 2010, has been promoting initiatives in Talamanca for the installation of household SCALL through its research and outreach projects. These actions have led to the installation of SCALL in indigenous areas (Shiroles, Amubri, and La Pera), as well as in Sixaola and Parcelas Vegas Las Palmas. Installing an SCALL is simple. In designing it, environmental, physical, and socio-economic factors must be taken into account.
Rodríguez-Mateo, Juan Ramón (ed.). Centroamérica. Agua, cultura y territorio. Actas del primer Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica, noviembre 2016. Sevilla: CEI Cambio, Universidad Pablo de Olavide; Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica, 2017.