Calidad de vida en prisión y relaciones sociales

2017-09
El objetivo principal de este trabajo es conocer la calidad de vida en prisión de los internos del Centro Penitenciario Sevilla 2-Morón de la Frontera a través del análisis de sus relaciones sociales, ya sean con el exterior o dentro de la propia prisión. Para poder lograr dicho objetivo, nuestra investigación se sustentará en base a la técnica cuantitativa, en concreto, llevaremos a cabo un análisis univariado a través de frecuencias y un análisis bivariado con el estudio de tablas de contingencia. Utilizando dichas técnicas, estableceremos, de manera general, la visión de las personas presas en cuanto a su calidad de vida y las relaciones sociales en prisión. De manera más específica, observaremos cómo influyen las relaciones con el exterior (presencial o no presencial) y el interior (relaciones entre los internos y con el personal trabajador) de la prisión en la persona y en su calidad de vida. Amismo, y para poder llevar a cabo este análisis, se han obtenido los datos a partir de una adaptación a España del cuestionario MQPL (Measuring the Quality of Prison Life) diseñada por Alison Liebling de la Universidad de Cambridge (Liebling, Alison and Arnold, Helen (2005). Entre los diferentes aspectos que arroja dicha encuesta, hemos tenido en cuenta, entre otros, variables referentes a relaciones sociales, estructurales y psicográficas. Este informe finaliza con unas conclusiones en las que se ponen de manifiesto aquellas hipótesis conseguidas y contrastadas en función de la bibliografía trabajada.