No Thumbnail Available
2019-03-31
Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia.
El objeto del artículo es el estudio de los diferentes intentos de implantación del método contable de partida doble en la contabilidad pública española durante la segunda mitad del siglo xix, a cuyo fin es objeto de examen la normativa perfilada por los distintos gobiernos españoles a lo largo del citado periodo. En el trabajo se exponen y analizan las razones de los fracasos de dichas propuestas, pudiéndose concluir que dicho objetivo no pudo ser alcanzado debido a la apatía de la clase política de la época por el citado método contable, dado que su aplicación perjudicaba indirectamente sus intereses.
SEJ 2678 (“Andalucía, Cruce de Culturas: una Visión desde la Contabilidad. Andalusia, Crossing of Cultures: a View from the Accounting”; 2014- 2018) SEJ-4129 (“Andalucía, Cruce de Culturas: una Visión desde la Contabilidad. Andalusia, Crossing of Cultures: a Vision from the Accounting”; 2008 a 2013)
Guzmán-Raja, I., & Gutiérrez-Hidalgo, F. (2019). Contabilidad, política y Estado: propuestas de implantación del método de partida doble en la contabilidad pública española y las negativas consecuencias de su rechazo (1849-1894). Innovar, 29(71), 127-142. doi: 10.15446/ innovar.v29n71.76400