Publication: The role of Management Control and Performance Measurement Systems in SMEs, Internationalisation and Luxury Hospitality
Loading...
Identifiers
Publication date
Reading date
2026-01-12
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Authors
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Esta tesis doctoral, compuesta por tres artículos interrelacionados, analiza el papel y la adaptación de los Sistemas de Control de Gestión (SCG), los Sistemas de Gestión del Rendimiento (SGR) y los Sistemas de Medición del Rendimiento (SMR) en la consecución de objetivos estratégicos, la ventaja competitiva y la creación de valor en contextos empresariales dinámicos. Basada principalmente en metodologías cualitativas —entrevistas en profundidad— y fundamentada en la Teoría de la Strong Structuration (SST), la investigación examina cómo distintos entornos organizativos influyen en el diseño, la adopción y la efectividad de estos sistemas de control.
El primer artículo, “Examining the Implementation of Management Control Systems in Boutique Hotels: Balance Competitive Advantage and Guest Satisfaction”, estudia la implementación de los SCG en hoteles boutique, destacando su papel en la sostenibilidad de la ventaja competitiva y en la calidad de la experiencia del cliente. A partir de dieciséis entrevistas con directores de hoteles boutique en España, los resultados revelan que los SCG contribuyen a mantener estrategias de diferenciación y a equilibrar control y satisfacción del huésped mediante funciones organizativas orientadas al confort y bienestar del cliente.
El segundo artículo, “Performance, luxury, and value co-creation: The hotel manager’s view”, explora cómo los directores de hoteles de lujo integran los SGR con la gestión del lujo —reputación, fidelidad y satisfacción del cliente— para fomentar la co-creación de valor, lo que permite justificar precios más altos. Basado en 25 entrevistas con directores de hoteles de lujo en Canadá y España, el estudio evidencia que la estructura y tamaño de la cadena hotelera influyen en la flexibilidad, los recursos y las interacciones internas y externas, afectando a la forma en que los directores combinan los SGR con estrategias de diferenciación y excelencia en el servicio.
El tercer artículo, “Performance Measurement Systems evolution in SMEs over the internationalisation process and the power of cultural differences: a multi-case investigation”, analiza cómo los directivos de PYMES ajustan los SMR durante el proceso de internacionalización y cómo las diferencias culturales impactan en su diseño y adopción. A partir de 35 entrevistas con directivos de PYMES españolas jóvenes (<5 años de experiencia internacional) y maduras (>5 años), el estudio muestra que la internacionalización introduce desafíos específicos (riesgos de divisa, diversidad legislativa o competencia por recursos), que los directivos afrontan mediante usos diagnósticos e interactivos de los SMR y estrategias reactivas o proactivas. La madurez organizativa determina las motivaciones para internacionalizarse, las dificultades encontradas y los enfoques de diseño de los sistemas, siendo las PYMES jóvenes más flexibles y las maduras más orientadas a la reputación y diversificación. Además, las diferencias culturales emergen como un motor clave de cambio, exigiendo estrategias de gestión adaptativas.
En conjunto, la tesis pone de relieve la naturaleza dinámica y evolutiva de los sistemas de control de gestión, demostrando su contribución esencial a la ventaja competitiva, a la co-creación de valor y a la gestión de las complejidades derivadas de la internacionalización. Asimismo, subraya la capacidad de los directivos para ajustar continuamente los sistemas de control y medición en respuesta a transformaciones estructurales, culturales y de mercado, consolidando su papel estratégico en la mejora sostenida del rendimiento organizativo.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas
Línea de Investigación: Control de Gestión y Finanzas
Clave Programa: DAE
Código Línea: 102






