En la transicion: Un testigo de la revuelta de los pescadores de Huelva

2018-01-30
Universidad Pablo de Olavide
Este trabajo autobiográfico es un testimonio sobre el mundo del mar y la condición de la vida de los pescadores, visto desde Huelva, en momentos cruciales de la Transición Española de la Dictadura a la Democracia. Se divide en varias etapas: 1) El descubrimiento de una clara vocación personal y social; 2) la Institución Stella Maris como Casas de Acogida, y la coordinación de un equipo de personas; 3) La revuelta de los pescadores, la Revista Camarón como herramienta, y la presencia activa de las mujeres (1975-1982); 4) La tarea de una Nueva Administración democrática; 5) Jubilación, Memoria, compromiso y publicaciones (2006- 2017).
This autobiographical text is a testimony to the world of the sea and the living-conditions of the fishermen, as seen from Huelva, during the crucial moments of the Spanish Transition from dictatorship to democracy. It is divided into 4 periods: 1) Personal discovery and profound dedication and how it led to political and societal committment; 2) The Institution Stella Maris serving as home and the coordination of the team. 3) The fishermen's protest, the magazine Camerón as a vehicle for social organzation, and the active intervention of the women during this period (1975-1982); 4) Tasks of a new democratic administration; 5) Retirement, memory, engagement and publications (2006-2017).
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3253
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 12, 2017, págs. 545-557