Conflictos territoriales y presiones turísticas-urbanísticas sobre el recurso hídrico del sector costero de Tamarindo (Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica).

El texto presenta el impacto producido por el desarrollo urbanístico con fines turísticos e inmobiliarios sobre el recurso hídrico en Santa Cruz de Guanacaste. Se evidencia cómo el choque directo entre los intereses de conservación y el proceso de crecimiento urbano bajo un modelo difuso de ocupación del territorio no han hecho más que incrementar los conflictos territoriales en una zona urgida de un marco planificador.
The text presents the impact caused by urban development devoted to tourism and real estate purposes on water resources in Santa Cruz, Guanacaste. It is evident that the clash between the interests of conservation and urban sprawl has increased the territorial disputes in an area urged an urban planning framework.
Rodríguez-Mateo, Juan Ramón (ed.). Centroamérica. Agua, cultura y territorio. Actas del primer Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica, noviembre 2016. Sevilla: CEI Cambio, Universidad Pablo de Olavide; Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica, 2017.