La educación sexual en el ámbito universitario : estudio diagnóstico en la Universidad Nacional de Costa Rica

2014-07-22
Marco Macarro, María J.
La presente investigación profundiza en el estudio de la educación sexual en el ámbito universitario costarricense, con el fin de relevar su estado de situación y brindar insumas para el mejoramiento y diseño de intervenciones socio-educativas, que contribuyan a una vivencia más segura y placentera de la sexualidad en la población estudiantil universitaria. Se abordan los enfoques y las acciones que realizan las cuatro universidades estatales costarricenses en la educación sexual de sus estudiantes, profundizando en el caso particular de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con un análisis del conocimiento, uso y valoración, por parte de su población estudiantil, de las intervenciones existentes. Se puntualiza en las concepciones y vivencias de la sexualidad de las y los estudiantes de la UNA. En el análisis se hace especial énfasis en la población del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la UNA, instancia formadora de educadoras y educadores del país, lo cual genera una serie de reflexiones sobre el aporte de la UNA frente a la responsabilidad social de coadyuvar con la educación sexual de la población escolarizada y la necesidad de perfilar nuevos abordajes en la educación sexual universitaria. Los análisis que se realizan se basan en el enfoque de la sexualidad integral, desde un marco de Derechos Humanos y con Enfoque de Género.
Programa de Doctorado en Desigualdades e Intervención Social