Integrando el aprendizaje en equipo, el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas en asignaturas de contabilidad: errores básicos y recomendaciones

El presente trabajo describe y analiza cinco años de experiencia en la integración de metodologías distintas pero complementarias en la docencia de Contabilidad, como son el Aprendizaje en Equipo, el Estudio de Casos y el Aprendizaje Basado en Problemas. Durante estos años, en dos asignaturas distintas ¿¿Management Accounting¿ y ¿Advanced Financial Accounting¿, los autores han ido refinando la metodología docente en base a un análisis conjunto de los factores que a priori condicionan la efectividad de estas metodologías y de la experiencia acumulada en años anteriores en la implementación de la metodología.Tres son los objetivos principales del trabajo: evaluar la efectividad en el proceso de aprendizaje de estas metodologías; reflexionar sobre la integración en la práctica real de las metodologías en el aula, basándonos en el análisis de diversas encuestas realizadas a los alumnos y entrevistas selectivas realizadas a los mismos; y elaborar una lista de errores básicos a evitar y de recomendaciones a seguir para facilitar al docente la utilización, integrada o no, de las metodologías antes citadas.Entre las conclusiones fundamentales, señalar que la satisfacción de los alumnos con la metodología seguida crecía cada año, por lo que las modificaciones hechas cada curso parecen efectivas. Igualmente, conocer las competencias iniciales de los alumnos que componen el grupo, es necesario para implementar la metodología con flexibilidad. Finalmente, se apunta la necesidad de incidir más en la formación específica en algunas competencias, como puede ser el trabajo en equipo, para conseguir una mayor eficiencia en el aprendizaje del alumno.
IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation