Publication:
La educación social, un ámbito del currículo por construir desde la didáctica y la organización educativa

No Thumbnail Available
Publication date
2017
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Editorial Síntesis
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta obra está organizada en dos partes claramente diferenciadas. En la primera se abordan varios proyectos de innovación didáctica llevados a cabo a lo largo de nuestra labor docente dentro del Grado en Educación Social y el Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social, de la Universidad Pablo de Olavide; y, en la segunda, nos centramos en experiencias desarrolladas en los estudios de posgrado en los que participamos, el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y el Máster de Educación para el Desarrollo. El planteamiento de nuestra docencia e investigación se realiza desde una triple perspectiva. Primeramente, trabajando desde el ámbito de la educación social, tanto para la formación inicial como permanente de sus profesionales, con posicionamientos teóricos y prácticos que deben ser distintos de los tradicionales del ámbito educativo formal, pero, a la vez, complementarios. Ello hace que nos sintamos pioneros abriendo un campo nuevo para la didáctica y la organización educativa. En segundo lugar, innovando en nuestro trabajo docente, aportando nuevas estrategias didácticas en la enseñanza universitaria. Y, finalmente, pretendemos ayudar a construir el campo científico de la educación social dando soporte teórico a sus prácticas de intervención socioeducativa y nutriéndolo de esa praxis para validar la teoría.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Libro publicado en la editorial Síntesis (Q1 en SPI Educación). Editorial Síntesis se funda en 1986 con el objetivo de ofrecer a sus lectores textos académicos y técnicos que aúnan calidad y rigurosidad con una visión innovadora de las distintas disciplinas universitarias y profesionales. Así mismo, el 90% de autores y autoras son españoles, docentes y personal investigador de reconocido prestigio en las principales instituciones educativas españolas. Su fondo editorial cuenta en la actualidad con más de 3.200 títulos recogidos en más de 100 colecciones, y ha logrado convertirse en una editorial de referencia para estudiantes, docentes y profesionales. La editorial se distingue por la claridad en los contenidos y el uso en un lenguaje sencillo pero preciso. Las obras están estructuradas en capítulos epigrafiados y equilibrados para facilitar la consulta y guiar al lector. Con un enfoque didáctico, incorporan diversos recursos didácticos como resúmenes, cuadros, actividades, figuras y bibliografías recomendadas, y recogen asimismo todos los aspectos más notables del acontecer científico y las nuevas tecnologías. Entre los indicios de calidad que avalan a la editorial destacamos: - Es Q1 (posición 1 de 33 editoriales españolas) en el ranking Scholarly Publishers Indicators (SPI) de 2018 en la disciplina “Educación” (puntuación ICEE:153). El SPI es el principal medidor de la calidad editorial, un sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionados con las editoriales científicas o de interés para la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. - Es Q1 (4/25) en ranking de las editoriales españolas más prestigiosas en Educación (ICEE 2018). - En el Índice de Editoriales del CSIC (Ie-CSIC, versión 2.0, 2018) obtiene el Valor: Alto (el más elevado). Este índice clasifica a las editoriales en función de su calidad, impacto y valor. Para su elaboración, se han revisado, normalizado y ordenado todas las editoriales científicas que constaban en los registros de la base de producción científica institucional del CSIC (conCIENCIA), contrastándolas con las editoriales recogidas en cinco índices reconocidos a nivel nacional e internacional: Book Citation Index, Scholarly Publishers Indicators / Prestigio editorial (Grupo ILIA/CSIC), Scopus Book Titles, Norwegian Register for Scientific Journals, Series and Publishers (NSD) y Publication Forum. En función de dicho cotejo, las editoriales son clasificadas y Octaedro ha recibido la máxima valoración. - Es Q1 (6/131) en el ranking Book Publishers Library Metrics (índice bibliométrico que mide la difusión y visibilidad de las editoriales de libros científicos en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran REBIUN), con un promedio de inclusiones de 28,6. - Es Q2 (7/15), 3ª editorial más productiva en Educación (entre las presentes en SPI) y porcentaje de ISBN en disciplinas científicas/académicas (Informe Edición Académica Española, ILIA-CSIC, 2017), con 391 ISBN en Educación, pero es considerada la editorial más prestigiosa en Educación por parte de los académicos de dicho ámbito. Ello la sitúa como una de las 174 editoriales del núcleo A4 (aquellas editoriales incluidas en el Núcleo B que, además, muestran un perfil muy especializado. que tienen un share interno y un share externo igual o por encima de la media (de shares internos o externos para cada disciplina) en cualquier área de conocimiento de HCS o CTM, lo que significa que su producción editorial es especializada tanto en relación al conjunto de su catálogo como en relación al conjunto de la producción del resto de editoriales. El libro está incluido en la prestigiosa Colección “Psicología/Educación”, la cual cuenta con 216 títulos. Entre otros, destacan entre los autores de libros publicados en esta colección: Bisquerra Alsina (UB), García Aretio (UNED), Caride Gómez (USC Santiago Compostela), Santos Rego (USC), etc. En cuanto a catálogos, bases de datos, repositorios y bibliotecas, el libro está presente en REBIUN (Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias, CSIC y otras prestigiosas bibliotecas). Se verifica la visibilidad internacional por su inclusión en WorldCat (catálogo multidisciplinar de la red de bibliotecas OCLC de Estados Unidos y muchas bibliotecas europeas), en el catálogo colectivo internacional KVK (Karlsruher Virtuelle Katalog), Google Libros… El libro ha sido citado 1 vez por Montalbo Marimón, M.A.; Domínguez Fernández, G. (2019). Evaluación y aportaciones de los talleres a la formación inicial del profesorado de secundaria (MAES). HEKADEMOS, 27, 27-37. Ello lo sitúa en el percentil 49 del ámbito de Educación con un impacto de 0,32.
Bibliographic reference
Martínez, A; Domínguez, G; Álvarez, F.J. (Coords.) (2017). La educación social, un ámbito del currículo por construir desde la didáctica y la organización educativa. Madrid: Ed. Síntesis.
Photography rights