Proyecto de Vida de adolescentes y jóvenes que ejercen Violencia Filioparental

Los casos de adolescentes y jóvenes que desarrollan la Violencia Filioparental (VFP) no paran de aumentar cada año que pasa. Se trata de personas que, pese a contar con recursos a su alcance, presentan rechazo a la escuela y carecen de actividades que les motiven. El objetivo de este estudio es describir el proyecto de vida de adolescentes y jóvenes que ejercen Violencia Filioparental y forman parte de la muestra de este estudio dentro de su participación en la intervención del Método Mentoris, así como su posible relación con el fenómeno de la Violencia Filioparental. Para responder a ello, se han analizado 40 casos de adolescentes y jóvenes que ejercen esta violencia, con quienes intervinieron Cosette Franco, pedagoga y antropóloga, y Antonio R. Chamorro, pedagogo y educador social, desde la praxis del Método Mentoris. Asimismo, se ha entrevistado a cuatro profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes que ejercen la VFP. Con el estudio se ha encontrado que los/las adolescentes y jóvenes de la muestra carecen de un objetivo profesional identificado y de motivaciones vitales; presentan bajo rendimiento escolar y sus actividades de ocio se relacionan con el consumo de sustancias tóxicas, con jugar a las videoconsolas o al móvil, o con estar en la calle con los amigos/as. Además, aquellos/as que carecen de un proyecto de futuro son en un mayor porcentaje hombres, personas de 16 años, así como personas con características que podríamos describir como alta tiranía/manipulación, baja tolerancia a la frustración y baja empatía. Este estudio lleva a sugerir que los/las adolescentes y jóvenes que ejercen VFP carecen de un proyecto de futuro que les motive a salir de la situación de violencia.