PROYECTO DIFPRORE: Análisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19

2020-07-29
Universidad Pablo de Olavide
El contexto sanitario relacionado con el virus COVID-19 ha implicado desafíos para diversas áreas, en particular, uno de los ámbitos con mayor impacto ha sido el educativo. El proyecto de investigación denominado "DIFPRORET" ha abordado el análisis de las ventajas y desventajas que el impacto de este virus ha tenido en el mundo educativo. El objetivo de este artículo es analizar la percepción de 112 sujetos sobre el uso de plataformas digitales a través de tres preguntas: las dificultades educativas encontradas en el periodo de confinamiento, los principales retos que debemos superar para abordar la educación en periodos de confinamiento y cuáles serían las propuestas de mejora más relevantes en estas circunstancias. La metodología se abordó desde el análisis multivariado: escalamiento multidimensional y conglomerados jerárquicos. Se observó que dos de las principales dificultades educativas son la organización del tiempo y la preparación de actividades en contextos de confinamiento. En este sentido, las propuestas apuntan a distintos niveles: la mejora de las competencias individuales del estudiante-profesor, el acceso a recursos informáticos y la inversión para paliar la desigualdad social.
The health context related to the COVID-19 virus has implied challenges for several areas, among them the educational field stands out. The research project known as DIFPRORET covered various educational challenges; however, in this specific article, the aim is to analyze the perception of 112 people about the use of digital platforms through three questions: the educational difficulties encountered in the period of confinement, the main challenges we must overcome to address education in periods of confinement, and what are the most relevant proposals made by the subjects in this period. For the analysis of the questions, multivariate analyses were employed: multidimensional scaling and hierarchical clusters. It was observed that two of the main educational difficulties are the organization of time and the preparation of activities in confined contexts. Nevertheless, the proposals point to different levels that go from individual competences of the student-teacher to the society, with the discussion on the access to resources. This corresponds to a broader dimension such as social inequality.
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 15, 2021, págs. 17-34