Propuesta de intervención para abordar la muerte y los procesos del duelo durante la etapa de Educación Infantil desde el Trabajo Social.

2023-05-15
El presente trabajo se centra en diseñar una propuesta de intervención para un aula de Educación Infantil centrado en abordar de manera natural y cercana el fenómeno de la muerte de un ser querido y el proceso de elaboración del duelo en el alumnado de tercer curso de segundo ciclo de Educación Infantil. Se justifica la importancia de este proyecto debido, por una parte, al hecho de que todavía en la actualidad se trata de manera tabú el duelo y la muerte en las sociedades y, por otro lado, debido al impacto que el fallecimiento de un ser querido tiene sobre todo individuo, independientemente de la edad de la persona que padece la pérdida. Teniendo en cuenta que la muerte constituye una parte natural, universal e irreversible, resulta de gran valor preparar a las personas para dicha despedida; de manera que se reduzcan los riesgos de desarrollar duelos complicados o patológicos. Dada la importancia de las emociones en el duelo, se incluye la educación emocional como parte de los aprendizajes. Se define como elemento de innovación social la inclusión de la película COCO, la realización de talleres de dramatización, la identificación, gestión y expresión de las seis emociones básicas y la creación de recursos para mantener la calma (la botella de la calma), para recordar al ser querido (el baúl de las sonrisas) y para comunicarse con él y mantener presente su recuerdo en la vida del menor (mensajes en globos, el ciclo de la vida y el baúl de las sonrisas).