Publication:
Proyecto de intervención sobre la inteligencia y la gestión emocional de los menores infractores en un centro de privación de libertad

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2022
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente TFG es un diseño de un proyecto de intervención de inteligencia y gestión emocional, cuyos destinatarios son los jóvenes internos de entre 14 y 18 años de un Centro de Privación de Libertad de menores de una localidad sevillana. Actualmente, los datos recabados sobre los jóvenes que están cumpliendo condena en un Centro de Internamiento de Menores son alarmantes, dado que 11.238 adolescentes se encuentran en situación de privación de libertad en España. Al profundizar en la población destinataria a través de un análisis de la realidad mediante entrevista y cuestionario, hemos percibido algunas necesidades socioeduativas, de las cuales hemos priorizado la atención, claridad y reparación emocional. Esto se debe a la importancia que otorgamos a la inteligencia emocional para el desarrollo de una vida satisfactoria, justificando así el diseño de este proyecto. Por ello, junto al interés por conocer este contexto de la Educación Social, el presente TFG está centrado en la gestión e inteligencia emocional de dichos menores. Para ello, hemos contado con la participación del CIMI ¿El Limonar¿, perteneciente a la localidad de Alcalá de Guadaíra, teniendo como objetivos generales el aumento del conocimiento de los menores infractores en esta temática, así como el desarrollo de una adecuada inteligencia y gestión emocional. Con el fin de diseñar este plan de intervención, nos hemos basado en diferentes contenidos, como pueden ser los factores de riesgo y protección de los menores infractores, conceptos de educación emocional y el papel del/a Educador/a Social en este ámbito. Hemos seleccionado una evaluación continua para evaluar los resultados obtenidos con dicho plan a través de instrumentos como la hoja de registro y la observación.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
Photography rights