El desarrollo de las competencias emocionales a través del visionado de series adolescentes: proyecto de intervención para alumnado de Secundaria

La educación emocional va cobrando relevancia en un mundo cambiante que requiere de una ciudadanía emocionalmente inteligente. Sería conveniente incorporar esta materia a la agenda educativa que, hasta la fecha, ha resultado excluida. Con un profesorado cada vez más formado al respecto y simpatizante con la causa, este proyecto plantea la intervención en un centro educativo de Linares, llamado Sagrada Familia (SAFA). Se tiene como principal objetivo el desarrollo de las 5 competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia emocional y competencias para la vida y el bienestar. Para ello, son planteadas una serie de actividades para trabajar en el aula con alumnado de 3º y 4º de ESO. Con la intención de ser un proyecto novedoso, las sesiones se guían en base a fragmentos de distintas series televisivas actuales cuyos protagonistas son adolescentes, los cuales pueden servir de referentes para el estudiantado al mismo tiempo que empatizan con las escenas visionadas por reflejar situaciones próximas a su realidad socioemocional.
Emotional education is gaining relevance in a changing world that requires an emotionally intelligent citizenry. It would be convenient to incorporate this subject to the educational agenda that, to date, has been excluded. With teachers increasingly trained in this regard and sympathetic to the cause, this project proposes the intervention in an educational center in Linares, called Sagrada Familia (SAFA). The main objective is the development of the 5 emotional competences: emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, emotional competence and competences for life and well-being. To this end, a series of activities are proposed to work in the classroom with students in 3rd and 4th ESO. With the intention of being a novel project, the sessions are guided on the basis of fragments of different current television series whose protagonists are teenagers, which can serve as references for the students at the same time that they empathize with the scenes viewed by reflecting situations close to their socioemotional reality.