Algunos datos sobre la realidad del tratamiento en las prisiones españolas

2015-06-16
La aplicación práctica de los programas de tratamiento en los centros penitenciarios del Estado español se aleja sustancialmente de la regulación legal. El argumento usado por los defensores del tratamiento penitenciario sobre su relativa eficacia frente a la reincidencia, puede ser muy cuestionado si nos acercamos a la realidad del sistema penitenciario español, al no aparecer los programas de tratamiento con las condiciones que la doctrina entiende como necesarias para conseguir sus objetivos. Por otro lado, estos programas de tratamiento llegan solo a una minoría de la población penitenciaria. Se analizan en el artículo las cifras de los principales programas de tratamiento y su evolución a lo largo de los últimos años.
The practical application of treatment programs in prisons in Spain varies substantially from the legal regulation. The argument used by advocates of prison treatment on its relative efficacy against reoffending is questionable. When the Spanish prison system is studied, we find treatment programs that do not fulfil the conditions that the doctrine recognises as mandatory to achieve their goals. Moreover, these treatment programs reach only a minority of the prison population. Figures of the main treatment programs and its evolution over recent years are discussed in this article.
Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea). 2015, núm. 17-11, pp. 1-41.