Motivos y factores explicativos del abandono académico universitario en el ámbito de las ciencias sociales

2014-02-20
Macías Gómez, María Escolástica
El objetivo de esta tesis doctoral es reconocer los motivos de abandono que llevan al alumnado universitario de nuevo ingreso a tomar esta decisión, así como el papel que juegan los servicios de orientación y atención al estudiante durante su periodo de transición e integración social y académica a la hora de contrarrestar esas causas. Como fin último, basándose en ese diagnóstico, se propondrán una serie de orientaciones y recomendaciones que permitan a las universidades tomar medidas preventivas ante las altas tasas de abandono académico universitario. La disminución del abandono, por una parte, significa incidir en la reducción de los altos costes económicos que implica a la Universidad la pérdida del alumnado en las titulaciones iniciales; por otra parte, se reduce también la alta tasa de futuros ciudadanos frustrados y carentes de la formación en competencias específicas que otorga la Educación Superior, y que favorece el bienestar social general. Para ello, se llevó a cabo una investigación con la población universitaria a través de dos muestras: el alumnado de nuevo ingreso y el alumnado que abandonó sus estudios el curso siguiente. Con este fin, se seleccionaron tres titulaciones del ámbito de Ciencias Sociales (Educación Social, Sociología y Trabajo Social) de la Universidad de Granada, Universidad Pablo de Olavide y Universidad Complutense de Madrid, por presentar altas tasas de abandono. El acercamiento al fenómeno del abandono se realizó a partir de cuestionarios y entrevistas en profundidad. Como resultados se obtienen, desde una perspectiva contextua! y atendiendo a los perfiles sociodemográficos, situaciones iniciales relativas a las características de los sujetos y al marco institucional que predisponen a la deserción. Y reclaman, para la prevención del abandono, la intervención desde la labor orientadora, programas de recuperación, cambios organizacionales y la existencia de incentivos económicos. También se refleja cómo a pesar de ser un fenómeno complejo y multifactorial,se puede establecer una tipología de abandono. Se confirma que los abandonos en ciencias sociales son, en buena medida, abandonos ele carrera motivados fundamentalmente por el hecho de que un 55,8% del alumnado no ha podido cursar en primera instancia el título de su preferencia. En este sentido, un 32,6% abandonan por ser admitidos en otro título y reingresan al sistema con opciones más ajustadas a sus intereses y posibilidades. Otro segundo tipo de abandono, que representa un 41,8%, es el relativo a cuestiones económicas y laborales. La tesis se estructura en tres partes.La primera parte corresponde al marco teórico del trabajo donde aparecen los diversos modelos teóricos explicativos del abandono y, se propone una clasificación de los factores que lo provocan y su vinculación con la orientación educativa previa.Continúa con un diagnóstico de la situación actual de la orientación en Educación Secundaria y en la Universidad, en concreto en la tutoría. En la segunda parte de la tesis, el Trabajo de Campo, se presenta y justifica el enfoque metodológico utilizado en el trabajo. En una tercera parte se presenta el análisis y discusión de los datos, las conclusiones, las propuestas y la identificación de las limitaciones metodológicas y futuras líneas de Investigación.
Programa de Doctorado en Motivos y Factores Explicativos del Abandono Académico Universitario en el Ámbito de las Ciencias Sociales