La pedagogía del entorno como motor de desarrollo : claves para la intervención educativa en las Marismas del Guadalquivir

2013-07-02
Martínez García, Mª Rosalía
A lo largo de la historia el entorno ha gozado de cierta consideración como recurso y objeto de aprendizaje desde la perspectiva del ámbito escolar. El desarrollo de los pueblos y la conservación del patrimonio, van a depender, en cierta medida, de la formación en este sentido que reciban las futuras generaciones. A pesar de ello, partimos de la idea de que la pedagogía del entorno, a pesar de que se encuentra inmersa en la legislación educativa actual, tiene ciertas deficiencias en su puesta en práctica. Esta investigación se desarrolla en dos localidades del suroeste de la provincia de Sevilla, en las que el entorno presenta unas características singulares por su gran fragilidad. Se trata, por una parte, de un espacio integrado en el Parque Natural de Doñana, y por otra, constituye la mayor proporción de tierras arroceras de la Península Ibérica. Un doble uso, con fines a veces contrapuestos, a veces complementarios, en los que se precisan programas de educación para un desarrollo sostenible desde las escuelas. El objetivo pues, de esta investigación es dar a conocer cómo la pedagogía del entorno se está desarrollando en las escuelas de Educación Primaria en las localidades de Puebla del Río e Isla Mayor (Sevilla), los municipios con mayor proporción de tierras marismeñas del Bajo Guadalquivir. Para ello se han utilizado técnicas metodológicas cuantitativas y cualitativas, a partir de grupos de discusión con alumnos/as, cuestionarios para docentes, entrevistas a informantes claves y análisis de fuentes. Todo ello nos ha permitido llegar a unas conclusiones, a partir de las cuales se ha diseñado un plan de intervención basado en propuestas de mejora para un positivo desarrollo de la pedagogía del entorno. Medidas que tienden a acercar los planteamientos teóricos a la práctica educativa. La formación de las futuras generaciones en el conocimiento, análisis, reflexión y valoración de su entorno va a repercutir en el desarrollo de los pueblos.
Programa de Doctorado en Desarrollo y Ciudadanía: Derechos Humanos, igualdad, Educación e Intervención Social