El rap sevillano: aproximación a la producción social de cantantes de hip hop.

2023-06-22
Diaz Diego, José
Dentro de los distintos géneros musicales nos encontramos con la música rap, donde se pone en práctica en zonas como el territorio sevillano, enclave desde donde han salido artistas reconocidos como Sergio Lopez Sanz “Haze” entre otros que mencionaremos a lo largo de la presente investigación, dirigida a describir las trayectorias vitales de los cantantes de rap en Sevilla. Hablamos de un género musical con un perfil de artistas que comparten en su mayoría una serie de condicionantes socioeconómicos e institucionales a la hora de alcanzar el éxito en este tipo de rama dentro de la música en nuestra zona de estudio. Los orígenes del rapero/a (barrios donde se han criado, clase socioeconómica, círculo de amistades, tipo de educación recibida, etc…) y su evolución profesional, basadas en sus inspiraciones, motivaciones, canales de apoyo, expectativas, entre otros ítems como el papel que juega el ámbito institucional en la promoción y desarrollo de la carrera musical de un cantante de rap pueden describirnos la realidad que rodea a este tipo de artistas.