Soluciones habitacionales para el colectivo de mayores

2015-09
Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide
El informe tiene como objetivo elaborar nuevas soluciones habitacionales para colectivos de personas mayores que estén alineadas con la promoción de un envejecimiento autónomo, activo y saludable. Formulas habitacionales que recuperan espacios de participación en las ciudades y que ponen en valor los conocimientos y experiencias de las personas mayores. El proyecto ha sido es desarrollado por un equipo multidisciplinar de psicólogos, juristas, arquitectos, ingenieros y urbanistas que han confluir sus miradas disciplinares sobre retos asociados al envejecimiento de la población en la sociedad del bienestar. Las propuestas de soluciones habitacionales se han construido a partir de un estudio detallado sobre el concepto de envejecimiento activo y saludable complementado con un estudio sobre las percepciones y necesidades de los mayores sobre sus hábitats cotidianos. Junto a estos informes se han elaborado estudios de carácter jurídico que identifican las limitaciones de las normativas actuales a la hora de promover soluciones habitacionales innovadoras para colectivos de mayores y se indican posibles vías de desarrollo normativo que puedan impulsar este tipo de propuestas. Estos estudios se complementado con el análisis de iniciativas nacionales e internacionales que aportan índices relevantes de novedad en cuanto a soluciones habitacionales se refiere. El proyecto, financiado con fondos europeos por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha sido dirigido por José A. Sánchez Medina del área de psicología básica y ha contado con la co-dirección de Laura López de la Cruz del área de derecho civil que han trabajado junto a investigadores de sus áreas de conocimiento y un equipo de arquitectos e ingenieros.
G-GI3003/IDIM