Protagonistas de su participación política: Formas actuales de participación convencional, no-convencional y activismo online de la juventud en Europa

2022-12-27
Universidad Pablo de Olavide
El presente artículo analiza la relación entre el ciclo vital y la participación política, centrándose en la población joven en Europa. Partiendo de los resultados de la Encuesta Social Europa (2018), el estudio apunta a la consolidación de las pautas del activismo que se alejan de la política convencional. La investigación capta, además, que este sector poblacional se caracteriza por niveles de participación más altos que los otros grupos etarios en las actividades que, de manera directa, permiten visibilizar sus preocupaciones e intereses políticos. Finalmente, se han detectado varias formas de activismo que convergen con las transformaciones de carácter estructural de las pautas de participación política de las sociedades europeas.
This paper analyzes the relationship between political participation and life cycle, focusing on youth in Europe. Based on the results of the European Social Survey (2018), the study shows the consolidation of patterns of activism which diverge from conventional politics. The research also indicates that this population sector is characterized by higher levels of participation than other age groups in activities which directly contribute to the visibilization of their political interests and concerns. Finally, there are several forms of activism which respond to the structural transformations of political participation patterns of European societies.
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 17, 2022, págs. 201-230