CARACTERIZAÇÃO PSICOSOCIAL DA CRIANÇA ASMÁTICA EM RELAÇÃO À ATIVIDADE FÍSICA

No Thumbnail Available
2019-09-30
Sociedade Brasileira de Medicina do Exercício e do Esporte
El objetivo del estudio publicado, es intentar corroborar o comprobar la relación del niño asmático con la actividad física placentera en cuanto a la mejora del autoconcepto personal. Conlleva como novedad con respecto a otros estudios anteriores, el empleo de cuestionarios actualizados, lo cual genera un interesante avance científico para este tipo de investigaciones vinculas a la Salud y la Educación Física. El objetivo principal del estudio es caracterizar psicosocialmente la relación del niño asmático con la práctica placentera de actividad física, autoconcepto físico, salud y calidad de vida percibida. Participaron 80 niños asmáticos (edad = 11,33 ± 1,10 años, con índice de masa corporal − IMC = 20,52 ± 3,83 kg/m2), y 80 niños saludables (edad = 11,18 ± 1,00 años, IMC = 20,81 ± 4,24 kg/m2). Se usaron la Physical Activity Enjoyment Scale (PACES), el Physical Activity Questionnaire for Children (PAQ-C), el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) y el Paediatric Asthma Quality of Life Questionnaire (PAQLQ). Resultados: Con relación al PACES, los niños saludables presentaron mejor nivel de actividad física general. En el CAF, se encontraron diferencias significativas en la habilidad, condición física y autoconcepto general, siendo éstos mayores en los niños saludables.
Se trata de un trabajo en coautoría, con una participación de 5 autores de diferentes Universidades (UGR, UPO, Ujaen), y mi aportación ha consistido en pasar los Test al alumnado, junto a el análisis de datos y confección-redacción del artículo. Todos los autores han contribuido activa, significativamente y en la misma medida al trabajo colectivo. Así, entendemos que el número de autores está en consonancia con la naturaleza, complejidad y extensión del estudio así como en la colaboración internacional, multidisciplinar o interdisciplinar Esta publicación tiene una vinculación directa con la Tesis Doctoral de 2013: Efectos de un programa de actividad físico deportiva sobre la función pulmonar, composición corporal, condición física, salud y calidad de vida en niños asmáticos [http://hdl.handle.net/10953/515]. Autora Navarro Martínez, Ana Vanesa, dirigida por profesores del Grupo de Investigación de la UJAEN, al cual pertenezco. Parte del contenido de esta aportación tambien se ha publicado en revistas de reconocido prestigio entre la que destaca: The effectiveness of an indoor intermittent training program for improving lung function, physical capacity, body composition and quality of life in children with asthma. Journal of Asthma, 51(5), 544-551.
Revista Brasileira de Medicina do Esporte 25, 395-398