Are microfinance institutions gender driven? A clinical study

2023-04-10
Feria-Domínguez, José Manuel
Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo general determinar las variables predictoras del desempeño financiero de las instituciones microfinancieras (IMFs). Habida cuenta que las IMFs son organizaciones híbridas con la ¿misión dual¿ de sostenibilidad financiera, como lo establece la Escuela Institucional, y el propósito social de aliviar la pobreza, como lo establece la Escuela de Bienestar, nos enfocamos particularmente en esclarecer si determinadas variables sociales, medidas a través de diversos ratios de género, son significativas para predecir dicho rendimiento financiero, y contribuir, de esta forma, a cumplir con la doble misión de las IMFs. Para llevarlo a cabo, se corre un algoritmo Random Forest dando como resultado una relación positiva entre el rendimiento de las IMFs y dos variables de género como son la proporción de mujeres prestatarias y las oficiales de crédito.
Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas
Línea de Investigación: Control de Gestión y Finanzas