Inteligencia emocional en 5º y 6º de Educación Primaria. Percepción, comprensión y regulación de las emociones del alumnado en función del género, la edad y el contexto

No Thumbnail Available
EDUAL (Editorial Universidad de Almería)
Introducción. La educación emocional es un proceso educativo permanente, cuyo objetivo es desarro llar habilidades emocionales que capaciten al ser humano para la convivencia en sociedad, y que con tribuyan a mejorar su bienestar personal y social. La educación en las escuelas, desde una perspectiva tradicional, se ha centrado durante muchos años en transmitir conocimientos y desarrollar aprendizajes sin tener mucho en cuenta los aspectos emocionales y sociales del alumnado. Método. El objetivo de esta investigación es analizar cómo los estudiantes de Educación Primaria perciben, comprenden y regulan sus emociones, evaluando sus niveles de atención emocional, claridad emocional y reparación de las emociones, observando si influye el sexo, la edad o el contexto de los centros educativos donde estudian. Para lograr el objetivo se aplicó la Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) a una muestra de 1091 estudiantes pertenecientes a 5º y 6º curso de Educación Primaria de centros públicos de la provincia de Sevilla (España). La metodología de investigación empleada responde a un diseño ex post facto, cuantitativo, transversal, y descriptivo. Resultados. Los resultados indican que, en líneas generales, los participantes presentan niveles ade cuados en atención o percepción de las emociones, comprensión emocional y regulación emocional. Sin embargo, el género se muestra como una variable significativa, influyendo en cierto grado en los resultados obtenidos. Por otro lado, la edad también es una variable que incide en los resultados obte nidos en las dimensiones de análisis, resultando que a medida que aumenta la edad se obtienen meno res puntuaciones en atención, comprensión y regulación de las emociones. Finalmente, el contexto educativo de los centros donde estudian los participantes también se ha revelado como un aspecto a tener en cuenta en los resultados de esta investigación. Discusión y conclusiones. Como conclusiones generales, se puede señalar que la variable “género” influye, en cierta medida, en los resultados obtenidos en las diferentes dimensiones de análisis. Por lo que respecta a la variable “edad”, se comprueba que ésta presenta una alta correlación con las subesca las “percepción”, “comprensión” y “regulación”, concluyendo que, a mayor edad, menores puntuacio nes. Del mismo modo, el contexto donde se ubica el centro educativo es un factor influyente en las capacidades de percepción, comprensión y regulación emocional de los estudiantes, según los datos obtenidos.
Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 21 (2), 257-290. ISSN: 1696-2095. 2022. No. 60