Proyecto de intervención social con personas con Diversidad Funcional para el aprendizaje y puesta en práctica de las Habilidades Básicas de la Vida Diaria durante una semana de convivencia en una Residencia Universitaria. El caso del alumnado de FEVIDA de la Universidad Pablo de Olavide.

Diaz Jiménez, Rosa María
Todas las personas, independientemente de sus habilidades, tienen el derecho a vivir una vida plena y autónoma, disfrutando de todas las oportunidades que la vida diaria les brinda. Sin embargo, en muchos casos, las personas con diversidad funcional cognitiva se enfrentan a barreras que dificultan su autonomía e independencia. Por ello, se ha querido diseñar un proyecto de intervención que tiene como objetivo empoderar a personas con diversidad funcional en el aprendizaje y práctica de habilidades básicas de la vida diaria. A través de una semana de convivencia en una residencia universitaria, se brindará apoyo individualizado y se promoverá la inclusión social, mejorando la calidad de vida de los participantes. Con ello se busca fomentar la autonomía y la independencia de los participantes, promoviendo su integración social y mejorando su calidad de vida. En este sentido, el proyecto se llevará a cabo a través de diferentes actividades diseñadas para abordar las necesidades individuales de cada persona. Se realizarán talleres prácticos en los que se enseñarán habilidades como la alimentación adecuada, el manejo de la higiene personal, el uso de transporte público, la gestión del tiempo y el dinero y la organización de tareas domésticas. Además, se realizarán actividades recreativas y sociales que fomenten la interacción entre los participantes y los demás residentes para promover la construcción de redes de apoyo. Se organizarán salidas a lugares de interés, como supermercados, parques, etc. para que los participantes puedan aplicar las habilidades aprendidas en entornos reales. Igualmente, se realizarán evaluaciones periódicas para hacer un seguimiento del progreso de cada participante y ajustar las intervenciones según sea necesario.