Aproximación al mundo rural romano en el territorio de Carmo

Universidad Pablo de Olavide.
En este trabajo actualizamos el conocimiento de la implantación rural romana en el territorio perteneciente a la ciudad de Carmona. Del análisis de los datos actuales se desprende, por un lado, que el patrón de asentamiento es deudor de etapas precedentes y, por otro, que hubo una colonización intensiva y bien articulada en todo el territorio. El análisis tiene en consideración la importancia de las vías como elementos vertebradores del espacio y de los distintos paisajes del ager carmonense como condicionantes de los distintos modelos de explotación agraria.
In this paper we update the knowledge of Roman rural establishments in territory belonging to the city of Carmona. The analysis of current data shows, on one hand, that the settlement pattern is debtor of previous stages and, on the other hand, there was an intensive and well-articulated colonization throughout the territory. The analysis takes into account the road network as an important element in the spatial organization, as well as, the different landscapes of Carmona¿s ager that determine different farming models.
Romula nº 11 (2012) p. 27-57
Romula nº 11 (2012) p. 27-57