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El Fotolibro como Documento: Cuerpo de Exilio / Vasco Szinetar

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2017
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La aceleración de la visualidad contemporánea, de la creación de imagos y de sus posibles emplazamientos o lugaridades ha generado la apuesta por espacios de enunciación y narratividad diferentes a los tradicionales, en los cuales emergen historias particulares de extrañamiento en tanto a las corporeidades y de sus obligados exilios. En este sentido, la construcción de una narratividad visual acude a la presencia tangible del libro, de un libro como espacio expositivo, de conocimiento y de comprensión de una necesidad obsesiva por entender una realidad específica: la del exilio. Éste como pérdida, como ausencia, como adaptación a un entorno extrañado; acción en la cual se hace perentorio y necesario documentar, cartografiar los territorios emocionales ausentes / presentes en los distanciamientos. De allí que el Fotolibro manifiesta la esencia de un relato visual, por medio de la ambigüedad de una experiencia propia, subjetiva sobre el desplazamiento de una individualidad, como la de Vasco Szinetar (Venezuela, n 1948- ), quien fundamenta visualmente la ausencia / presencia de diversas cartografías del recuerdo, tanto en su cuerpo como en el entorno, para con ello lograr una discursividad distinta del exilio establecida en la historia de los desplazamientos actuales.  The acceleration of contemporary visuality, the creation of imagos and their possible locations, or lugaridades has generated a promotion of spaces for spaces for communication and narrative that differ from the traditional ones, and where stories of alienation in terms of corporeality and their forced exile emerge. In this context, the construction of a visual narrative makes us of the tangible presence of books, books as a space for exhibition, knowledge and the understanding of an obsessive need to understand a specific reality: exile. Exile as a loss, an absence, the adaptation to an alien environment; an action by means of which it becomes imperative and necessary to document and map the emotional territories absent or present in distancing. It is stemming from this that the photobook manifests the essence of a visual story, through the ambiguity of a personal experience, subjective in its representation about the displacement of an individuality, a good example of which is that of Vasco Szinetar (Venezuela, n 1948 -), who visually represents the absence / presence of different mappings of memories, both in terms of his own body and the environment, to achieve a differentiated exile discourse established in the history of current displacements.
Doctoral program
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Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos
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