Los templos parroquiales y su simbolismo en la capital novohispana.

La comunicación que aquí presento, se desprende de una investigación más amplia que desarrollo sobre las parroquias novohispanas. A partir de la ubicación precisa de cada una de ellas en lo que fue el entramado de la antigua Ciudad de México, he podido analizar las jurisdicciones utilizadas para organizar la urbe barroca, en donde el templo figura como el eje central de cada territorio; además, metafórica como morada de Dios. Los templos parroquiales muestran un lenguaje simbólico que pervive hasta nuestros días y que se manifiesta en soluciones arquitectónicas correspondientes a la jurisdicción, por lo que este análisis pretende exponer algunos de los orígenes y motivos de la fisionomía de la capital novohispana. Dichos resultados son de utilidad para generar estrategias de conservación y preservación de conjuntos y monumentos históricos en la capital a través de la interpretación del lenguaje simbólico de su territorio.
In this communication I present data that have emerged from a more extensive research than the development in the field to the parish churches of New Spain. The object of study analyzed in Mexico City, in which the location and delimitation of the parishes could be detected and highlighted. Jurisdictions, used to organize the baroque city, where the temple appears as the central axis of the city and as the abode of God. The parochial temples emit a strong symbolic language, which until today, survives some features and manifests itself in the housing constructions, reason why, this analysis is a key more by the physiognomy of the New-Hispanic capital. These results are useful for the generation of strategies for conservation an preservation of historical settlements and monuments in the capital, through the interpretation of the symbolic language in their territory.
En Galicia Isasmendi, Erika; Quiles García, Fernando; Ruiz Romero, Zara (eds.). Acervo Mexicano. Legado de culturas. Colección Acer-VOS. Patrimonio Cultural Iberoamericano. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide; Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.