Análisis jurisprudencial de la prescripción extintiva de la acción de restitución de cantidades indebidamente pagadas en aplicación de cláusulas abusivas

No Thumbnail Available
Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España
En este trabajo abordamos, desde una perspectiva jurisprudencial, las cuestiones fundamentales que plantea la prescripción extintiva de la acción de restitución de las sumas indebidamente satisfechas en aplicación de una cláusula contractual abusiva. En concreto, nos centramos en el carácter prescriptible de la referida acción, la duración de su plazo de prescripción y el dies a quo. Es a este último extremo al que dedicamos una atención especial, al ser el único que plantea problemas en la actualidad, encontrándonos a la espera de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, en respuesta a una cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo español el 22 de julio del año 2021, aporte una solución definitiva.
Revista Crítica de Derecho Inmobiliaria, año XCIX, n.º 798, pp. 2401-2424