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Comparativa normativa de la Enseñanza de los idiomas extranjeros en la Educación Básica según la LOE y LOMCE

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2020-07-09
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Universidad Pablo de Olavide
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La Orden de 10 de agosto de 2007 (desarrollo normativo LOE) establece que el alumnado debía cursar la única lengua extrajera con un horario lectivo que superaba las 4 horas semanales en cada uno de los ciclos. Sin embargo, la Orden de 17 de marzo de 2015 (desarrollo normativo LOMCE) recoge hasta una segunda lengua extranjera y con una carga de docencia lectiva directa de los idiomas superior al doble de la normativa anterior. Además, el mapa de desarrollo curricular en esta última ley presenta los criterios de evaluación de cada uno de los ciclos y su relación con el resto de elementos curriculares, y no tiene como referente los contenidos para todo el desarrollo curricular, como ocurre en la LOE. En este sentido, aunque la tendencia de la enseñanza de las lenguas extranjeras en Andalucía sigue unos patrones muy ambiciosos a través del desarrollo de los currículos de las mismas desde la LOE hasta la LOMCE, prioriza el desarrollo de las destrezas en detrimento de la acumulación de contenidos. Este intento de enseñanza es un gran paso hacia otra dimensión en la forma de adquisición de las competencias clave.
The Decree of August 10, 2007 (normative development LOE) establishes that students had to learn only one foreign language with a class schedule which exceeded 4 hours per week in each of the cycles. However, the Decree of March 17, 2015 (normative development LOMCE) collects up to a second foreign language and with a direct teaching load of language lessons higher than twice the previous regulations. In addition, the curricular development map in this last law presents the evaluation criteria of each of the cycle and their relation to the rest of the curricular elements. It does not have as a reference the contents for the whole curriculum development, as in the LOE. In this respect, although the trend of teaching foreign languages in Andalusia follows very ambitious patterns through the development of their curricula from the LOE to the LOMCE, it prioritizes the development of skills at the expense of the accumulation of content. This teaching intent is a big step towards another dimension in the way of acquiring key competences.
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Bibliographic reference
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 14, 2020, págs. 36-58
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