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Prácticas, percepciones y emociones de docentes de Argentina en tiempos de pandemia Covid-19

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2020-07-29
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Universidad Pablo de Olavide
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El artículo presenta un análisis de prácticas, percepciones y emociones en torno a las correcciones de docentes de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (Argentina), que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) de 2020, realizaron una enseñanza a distancia por emergencia sanitaria. Desde una sociología de los cuerpos y las emociones, se describen los resultados de 387 casos, que respondieron una encuesta on line durante junio de 2020, diferenciando por niveles educativos y tipos de gestión. El nivel secundario o medio muestra mayor carga de trabajo, con percepciones favorables sobre lo realizado, aunque con bajos niveles de innovación. El lugar de lo afectivo en las correcciones se destaca en el nivel inicial. Los y las docentes se reconocen frente a un trabajo que cambia cuantitativa y cualitativamente, pero frente al cual cumplen y creen poder adaptarse a los cambios tecnológicos, sintiendo principalmente alegría y orgullo por lo que hacen. Se sugiere avanzar en el estudio de la construcción de nuevas habilidades y la relación entre cantidad y cualidad de instancias evaluativas en educación secundaria.
The article presents an analysis of practices, perceptions and emotions around the corrections of teachers in Cordoba, Buenos Aires and Santa Fe (Argentina), who during the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) during 2020, carried out distance teaching due to health emergency. From a sociology of bodies and emotions, we describe the results of 387 cases, who responded to an online survey during June 2020, differentiating by educational levels and types of management. The secondary or middle level shows a greater workload, with favorable perceptions of what has been done, although with low levels of innovation. The place of affective aspects in the corrections is highlighted at the initial level. Teachers recognize that they are faced with a job that changes quantitatively and qualitatively, but that they comply with and believe they can adapt to technological changes, feeling mainly joy and pride in what they do. It is suggested to deepen the place of new skills in secondary school and the relationship between quantity and quality in the tests.
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IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 15, 2021, págs. 568-584
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