Sobre la innecesaria reforma de los delitos de hurto. A propósito del anteproyecto de 2012 de reforma del Código penal

Universidad Complutense de Madrid
El trabajo analiza, desde una perspectiva crítica, la propuesta de reforma de los delitos de hurto contenida en el Anteproyecto, presentado en octubre de 2012, de reforma del Código Penal. Se trata de una propuesta que, además de convertir la falta de hurto en delito, incorpora tipos cualificados, muchos de ellos previstos en el texto refundido del Código Penal de 1973. Siguiendo la tendencia política criminal de los últimos años, los límites temporales de la pena de prisión son especialmente desproporcionados tratándose de delitos que mayoritariamente son cometidos por miembros de los sectores más desfavorecidos de una sociedad sumida en una grave crisis económica. Un régimen punitivo especialmente severo si lo comparamos con el previsto para los delitos cometidos por miembros de los sectores más poderosos de la sociedad. En suma, como veremos a lo largo del desarrollo de este trabajo, una reforma ideológica, una vuelta a los tiempos del Derecho penal de la dictadura.
This piece of work analyses, from a critical point of view, the proposal of a reform of theft crimes contained in the Penal Code reform draft, presented in October 2012. It is a proposal which, besides turning an offence (theft) into a crime (robbery) includes some qualified crimes, many of them included in the 1973 Penal Code revised text. Following the criminal policy trend of the past years the deadline for prison penalty is particularly disproportionate if we bear in mind that such crimes are mainly committed by the most disadvantaged members of a society in despair about a serious economic crisis. It is also a particularly severe punitive system when compared to the one existent for the crimes committed by members of the most powerful groups in society. In short, as we will see throughout the development of this piece of work this is an ideological reform, as if going back to the times of dictatorial Penal Law.
El presente trabajo de investigación se enmarca en el Proyecto DER2011-27473, «Análisis crítico de la reforma de 2010 del Código Penal: con especial referencia a las incorporaciones en la parte general y nuevas figuras delictivas», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y en el Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminología SEJ 047, de la Junta de Andalucía, ambos dirigidos por el profesor Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho penal de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Foro, Nueva época, vol. 16, núm. 2 (2013): 83-137