EL GANADO VACUNO Y SUS GANADEROS ENTRE EL BAJO GUADALQUIVIR, ÁFRICA ATLÁNTICA Y TIERRA FIRME, 1513-1671

Universidad Pablo de Olavide
Este trabajo se enfoca en la adaptación de conocimientos para la crianza de los bovinos, la retirada y aprovechamiento de sus pieles y el consumo de sus carnes desde el Bajo Guadalquivir y el África atlántica hacia el Pacífico americano. La irrupción de este ganado en regiones que no lo habían conocido anteriormente, estimulada por un auge en la demanda de cueros tanto en Europa como en América, tuvo consecuencias difíciles de sobreestimar. Se trata no solamente de la transformación de los ecosistemas americanos ante el avance del ganado vacuno sino también de la nueva disponibilidad de su carne, que ciertamente aportaba proteínas y hierro en mayores cantidades y a menor precio que cualquier otro alimento criado en la región. Por ende, el auge y la polivalencia de la ganadería vacuna en Tierra Firme apunta hacía algunos de los cambios más significativos de la primera globalización que, mediante y más allá de su impacto ecológico, transformó las condiciones más básicas de la vida de sus habitantes.
This paper focuses on the transfer of experts in the raising of cattle as well as in the removal and treatment of their hides and the consumption of their meat from the Lower Guadalquivir and African Atlantic coasts to the Pacific coast of Spanish America. At a time of rising European demand for cattle hides, the eruption of herbivores upon pristine ecosystems had unanticipated results. These entail the transformation of American lands and customs as well as the unprecedented availability of protein and iron in greater quantities and at lower prices than any other source of calories in the region. Indeed, the shift to cattle-raising and a beef-based diet proved one of the most significant results of early globalization on the Spanish Main, transforming the most basic conditions of its inhabitants¿ lives.
URL del artículo en la web de la Revista: [enlace de ese artículo en el portal Revistas UPO] https://www.upo.es/revistas/index.php/bajoguadalquivir/article/view/3317/2571
Bajo Guadalquivir y mundos atlánticos, ISSN-e 2605-0560, Nº. 1, 2018, págs. 237-254