Caracterización del sistema de dos componentes CbrAB en "Pseudonomas putida" KT2442

2014-04-10
El sistema de dos componentes CbrAB ha sido descrito en diversas especies del género Pseudomonas como un regulador del metabolismo y transporte de determinados aminoácidos,como la arginina (Nishijyo et al., 2001, U & Lu, 2007), histidina (Zhang & Rainey,2007,Zhang & Rainey, 2008) o la prolina (Nishijyo et al.,2001, Amador et al., 2010). En nuestro laboratorio, se ha estudiado el papel de CbrB como regulador global que no sólo controla la asimilación de ciertos aminoácidos como fuente de carbono, sino también otros procesos de especial relevancia, que podrían permitirle a la bacteria adaptarse a condiciones ambientales cambiantes.Mediante una aproximación global de expresión génica, se identificaron potenciales genes diana cuya regulación dependía de CbrB (Amador et al., 2010). En esta tesis se ha caracterizado con más detalle el mecanismo de regulación dependiente de CbrB utilizando los promotores diana de los pequeños RNAs crcZ y crcY, aslcomo de un tercer gen identificado mediante ChlP-seq (PP2810). A su vez, se ha caracterizado el papel de la histidina quinasa CbrA en esta regulación y se ha analizado qué metabolitos podrían constituir una señal a la que el sistema regulador responda.
Programa Oficial de Postgrado en Biotecnología