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"Mi arte habla por mis dos pueblos" La gráfica de Elizabeth Catlett en el Taller de Gráfica Popular (1946-1966)

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2021-07-07
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Universidad Pablo de Olavide
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A partir de sus experiencias personales, y de su nacionalidad doble, norteamericana y mexicana, la escultora y artista gráfica Elizabeth Catlett desarrolló un concepto de identidad muy dinámico, nutrido tanto por la experiencia vivencial como por la memoria histórica. En este trabajo se estudia la producción gráfica de la artista durante su participación en el Taller de Gráfica Popular, prestando especial atención a la producción dedicada a las mujeres negras norteamericanas y a las indígenas mexicanas, obras con las que la artista contribuyó de forma notable a la ampliación de las preocupaciones sociales propias del Taller, para abarcar también el reconocimiento de la identidad de género, clase y raza y de su interseccionalidad, según el concepto acuñado por la feminista Kimberlé Crenshaw para referirse a la percepción cruzada de las relaciones de poder y de opresión.
Departing from her personal experiences and from her double nationality, American and Mexican, the sculptor and graphic artist Elizabeth Catlett developed a very dynamic concept of identity, nourished by both her lived experiences, and by historical memory. In this paper I study the engravings produced by the artist during her participation with the Taller de Gráfica Popular, focusing on the works in which she represented black American and Mexican indigenous women, pieces with which the artist notably contributed to the expansion of the social preoccupations characteristic of the workshop, in order to also embrace the recognition of the identity of gender, class, and race, as well as of their intersectionality, according to the concept created by the feminist Kimberlé Crenshaw in order to name the crossed perception of the relationships of power and oppression
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Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 13, 2021, págs. 188-212
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