Cursos masivos abiertos en línea; una oportunidad para extender la vinculación universitaria

Seis años después de haberse diseñado e impartido el primer MOOC por David Wiley, nos encontramos ante una oferta académica que supera los 1300 cursos disponibles, ofrecidos por diferentes instituciones educativas, centros de investigación, museos y profesionistas en general. Las siglas que definen a este tipo de cursos aluden a cuatro características primordiales: masividad, en línea, abierto y curso, conformando así una propuesta diferente en educación cuyos alcances todavía no terminamos de vislumbrar. Sin embargo, existe un par de actividades específicas que realizan las universidades a favor de la sociedad en general y que de manera inmediata parecieran beneficiarse de los MOOC; ellas son la educación continua y la extensión universitaria. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificamos que en un año se realizaron más de 11,000 actividades de educación continua donde participaron más de 380,000 personas mientras que en el mismo período, a través de tres MOOC, la universidad pudo ofrecer un oportunidad educativa a más de 90,000 personas, de distintos países. A lo largo de este trabajo analizaremos, a partir de una experiencia concreta en la impartición de MOOC, las oportunidades que ofrecen estos modelos de cursos en un contexto como el de la UNAM, para considerar la construcción de nuevos esquemas de formación, extensión y vinculación universitaria.
IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation