Mejorar la enseñanza-aprendizaje en aulas específicas a través de las TIC

El presente proyecto de intervención se elabora para atender de forma adaptada las diversas capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje que se dan entre el alumnado. Para ello, nos centramos en el uso de las TIC, de esta forma se favorece y potencia el acceso al currículo y la comunicación de los menores con necesidades educativas especiales. Las TIC son una herramienta novedosa y muy útil, por lo que se pretende integrarlas en la educación favoreciendo los resultados académicos y la comunicación. La intervención ha sido diseñada mediante el proceso de análisis de la realidad con una metodología cualitativa, con la que se obtienen datos de un contexto natural. Los instrumentos utilizados han sido ficha de análisis, guion de la entrevista y cuaderno de notas, tras la puesta en marcha de estos se ha logrado detectar las necesidades, siendo una de ellas la carencia del uso de las tecnologías en el alumnado con NEE. El contexto donde se va a desarrollar el proyecto se centra en las dos aulas específicas de una escuela educativa de infantil y primaria ubicada en un municipio de la provincia de Sevilla, luego de realizar las fases de reconocimiento y diagnóstico se detectaron posibilidades de mejora en la enseñanza y el aprendizaje de los niños con NEE, para lo cual se llevaron a cabo diferentes actividades con sus correspondientes evaluaciones que podrán demostrar que se han alcanzado los objetivos establecidos anteriormente.