Las relaciones familia-escuela en población vulnerable tras la pandemia del COVID-19. Estudio de caso en el CEIP Andalucía

2023-06
Con la llegada del COVID tuvimos que hacer frente a una crisis social, además de sanitaria y económica, que nos cambió la vida. Las relaciones, las formas de convivir, de vivir, de socializar, etc. se pararon y cambiaron de la noche a la mañana, teniendo que afrontar una nueva realidad para la que no estábamos preparados debido a su inmediatez y urgencia social. Por ello el presente trabajo se basa en una propuesta de investigación aplicada desde la disciplina de la educación social que tiene como fin conocer cómo han cambiado las relaciones familia-escuela tras la pandemia del COVID 19 en la comunidad de aprendizaje del CEIP Andalucía, ubicado en el Polígono Sur de la ciudad de Sevilla. Este centro se encuentra ubicado en una zona que sufre grandes riesgos de exclusión social por lo que desde el centro se trabaja con alumnado y familias vulnerables. Dicho centro es una comunidad de aprendizaje, una forma de organización y de gestión del centro alternativa e innovadora ante las dificultades sociales. Para ello se propone llevar a cabo una metodología de investigación cualitativa centrada en un estudio de caso donde las principales técnicas de investigación propuestas han sido las entrevistas, la observación participante, así como los grupos de discusión.