Soledad no deseada, ansiedad y depresión en estudiantado universitario. Una epidemia invisible.

García González, Juan Manuel
La soledad no deseada afecta a gran parte de la población joven y junto a la depresión y a la ansiedad supone uno de los grandes problemas de salud mental que se han podido ver agravados por la pandemia de COVID-19. A partir de los datos recogidos cuando se cumplía un año del inicio de la pandemia mediante una encuesta online a 627 jóvenes universitarios/as de entre 18 y 25 años se obtienen resultados que confirman la prevalencia de estos problemas. Un 80% sufre en algún grado algún tipo de soledad (60% moderada y 20% severa; 80% total, 38% social y 66% emocional), un 55% manifiesta síntomas de ansiedad y un 50% de depresión. Mediante modelos de regresión logística binaria se encuentran relaciones significativas entre soledad y ambos tipos de síntomas, pero especialmente de depresión. El estado de salud percibido como regular o malo, el género femenino y los bajos niveles de apoyo social, también se relacionan con mayores prevalencias de soledad.