Género y liderazgo político: Una revisión crítica

No Thumbnail Available
Ediciones Universidad Simón Bolívar
Es creciente el interés académico en las mujeres líderes. En el escenario político internacional se ha incrementado su visibilidad como referentes y símbolos de que otra forma de hacer política puede haber llegado. Theresa May, Hillary Clinton, Michelle Bachelet son ejemplos de políticas del más alto nivel. Con personalidades y estilos distintos comparten, sin embargo, el tener que haber hecho frente a obstáculos de toda índole, a ser escrutadas como pioneras y ser foco de atención mediática permanente. Son los retos complementarios a los que se enfrenta cualquier mujer con responsabilidad pública. El presente capítulo pretende estudiar a estas mujeres, deteniéndose en la relación entre liderazgo político y el género en las sociedades en riesgo, repasando los debates más importantes y los principales discursos teóricos, ahondando en las diferencias y similitudes entre hombres y mujeres en los estilos de liderazgo y en las formas de hacer política.
Título del proyecto: "Nuevos Espacios para el Análisis del Liderazgo Político en España. Estudio de los Concejales Españoles y su Papel en la Estructura de Gobierno Local a 30 años de Ayuntamientos Democráticos". Entidad convocante/financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación Investigador principal: Carlos Alba Tercedor
Ruiloba Núñez, Juana María (2017). Género y liderazgo político: Una revisión crítica. En Fernández_martos, D.C. (comp.). Liderazgo y participación política de las mujeres en América Latina en el Siglo XXI. Barranquilla: Universidad Simón Bolivar (pp. 21-44)