Publication:
Análisis de la publicidad de bebidas alcohólicas dirigidas a jóvenes en el medio audiovisual desde una perspectiva de género

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2017
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Martinez-Ferrer, Belen
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El consumo de alcohol influye en la cotidianidad de las personas, sobre todo en ambientes de ocio nocturno y relacionado con la diversión, y celebraciones. La publicidad refleja y promueve estos usos y situaciones, para incrementar el consumo en jóvenes. Mediante el visionado de cuarenta y ocho anuncios publicitarios se ha extraído la imagen social de la persona joven que consume alcohol, las actividades que realiza en el anuncio, los sentimientos que despierta la bebida en las personas y la utilidad que le dan a la misma, entre otras, tratando como tema transversal, el género. Para ello se ha realizado un análisis descriptivo, mediante las herramientas, YouTube, Excel, el programa informático SPSS y diversas tablas cruzadas. Con este trabajo se descubrirá la imagen social que dan las grandes empresas, de las bebidas que anuncian, desde un punto de vista sociológico. Además se realizará un análisis de datos secundarios de la literatura existente para observar la influencia de la imagen social proyectada en los anuncios publicitarios en personas jóvenes. Los principales resultados de este trabajo son: en primer lugar, hombres y mujeres no tienen la misma frecuencia de aparición en los anuncios publicitarios. En segundo lugar, el género influye en la imagen social que se da en los anuncios. En tercer lugar, se muestran actividades diferentes en los anuncios publicitarios de bebidas alcohólicas, en función del género. En último lugar, el alcohol tiene diferente utilidad para hombres y mujeres.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
Photography rights