Publication:
Mercancías Globales y Mercados Locales en Nueva España: La Circulación Interior de "Efectos de China" en Guadalajara, a Fines de la Época Colonial.

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2017-11-20
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Mora, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El mundo está cubierto de mercancías de origen chino: esto no es producto de la globalización reciente, es una historia de larga data. El consumo de porcelanas, sedas y especiería de China fascinó a Europa hace siglos y ese apetito fue traído a América e hizo de este vínculo el más virtuoso enlace con el Viejo Mundo. La plata americana abrió las puertas de los mercados de China, Indochina e India al consumo americano. La regulación impuesta por Felipe II, consistente en limitar y centralizar las travesías a Oriente, conforme avanzaron los años no logró constreñir el mercado, regular los precios ni detener el flujo de plata. La Nao de Filipinas era el vehículo de la defraudación, el contrabando y la más inequívoca expresión de que con plata se compraba cualquier mercancía oriental.
Doctoral program
Related publication
Research projects
info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/679371/EU/OpenAIRE2020/OpenAIRE2020/
Description
Bibliographic reference
G. del Valle Pavón y A. Ibarra (Eds.) Redes, corporaciones comerciales y mercados hispanoamericanos en la economía global, siglos XVII-XIX, México : Instituto Mora
Photography rights