Mercancías Globales y Mercados Locales en Nueva España: La Circulación Interior de "Efectos de China" en Guadalajara, a Fines de la Época Colonial.

2017-11-20
Instituto Mora, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
El mundo está cubierto de mercancías de origen chino: esto no es producto de la globalización reciente, es una historia de larga data. El consumo de porcelanas, sedas y especiería de China fascinó a Europa hace siglos y ese apetito fue traído a América e hizo de este vínculo el más virtuoso enlace con el Viejo Mundo. La plata americana abrió las puertas de los mercados de China, Indochina e India al consumo americano. La regulación impuesta por Felipe II, consistente en limitar y centralizar las travesías a Oriente, conforme avanzaron los años no logró constreñir el mercado, regular los precios ni detener el flujo de plata. La Nao de Filipinas era el vehículo de la defraudación, el contrabando y la más inequívoca expresión de que con plata se compraba cualquier mercancía oriental.
info:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/679371/EU/OpenAIRE2020/OpenAIRE2020/
G. del Valle Pavón y A. Ibarra (Eds.) Redes, corporaciones comerciales y mercados hispanoamericanos en la economía global, siglos XVII-XIX, México : Instituto Mora